AERONÁUTICA

«Arderá Troya en Cádiz si hay despidos o cierres en la aeronáutica»

Una asamblea de delegados sindicales de la veintena de empresas gaditanas del sector radicaliza las protestas contra los austes de Airbus y Alestis y sus consecuencias en la industria auxiliar

Momento de la asamblea de deslegados sindicales aeronáuticos, celebrada en El Puerto ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

La presentación de un ERE en la aeronáutica Alestis, que afecta a 233 trabajadores en la Bahía de Cádiz, y la amenaza de nuevos despidos en las factorías de Airbus confirman los peores presagios para un sector que arrastra una profunda crisis desde el estallido de la pandemia. La ausencia de carga de trabajo debido a la falta de pedidos de aviones por parte de las aerolíneas ha llevado a la tractora Airbus, concretamente a su división civil, a una restructuración de la producción que ha tenido consecuencias letales para su cadena de proveedores. Esta situación ha llevado a los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) a rearmarse contra las medidas de ajuste laboral que plantean las principales compañías aeronáuticas. Así, los delegados sindicales de la veintena de empresas del sector con actividad en la provincia han celebrado este jueves en El Puerto una asamblea para definir el calendario de movilizaciones que trasladarán a los trabajadores este mismo viernes para frenar las medidas de recortes que están sobre la mesa.

El secretario de la sección del metal en Cádiz de CC OO, Jesús Serrano , ha puesto de manifiesto como Alestis, por ejemplo, ha aprovechado el verano para implantar un ERTE que ha degenerado en un ERE alegando razones de productividad, sin embargo, la propia compañía reconoce en su informe que se espera que la situación se normalice en 2023. El ERE que plantea esta empresa, con dos plantas en la Bahía, afecta a más del 40% de su plantilla en Cádiz . Los trabajadores de Alestis Aerospace están llamados este viernes a secundar una concentración en la plaza de España de la capital gaditana, frente a la sede provincial del Gobierno de la Junta, para llamar la atención y demandar ayuda del Ejecutivo regional.

Por su parte el responsable de la federación del metal de UGT en la provincia, Antonio Montoro , ha señalado que resulta «poco serio» que dos empresas como Airbus y Alestis, participadas por el Estado español a través de la SEPI, puedan pedir, por un lado, inyecciones económicas para afrontar los envites del coronavirus y, por otro, plantear despidos en cascada alegando razones objetivas. En ese sentido, Montoro ha aclarado que Cádiz no va a permitir una sangría laboral en ninguno de los sectores industriales, «ya que la industria es la alternativa que nos queda para tirar del empleo y la economía tras la defunción del turismo».

Ambos sindicatos culpan a Airbus de la situación crítica en la que ha entrado el sector aeronáutica y avanzan que « arderá Troya en Cádiz si hay cierres o despidos en la industria » . Las organizaciones sindicales han convocado un paro sectorial en el conjunto del país el próximo 22 de septiembre y, a partir de entonces, se adoptarán nuevas medidas de protesta para desactivar los ajustes que plantean tanto Airbus como Alestis y que tendrán repercusión en la industria auxiliar. Cabe recordar que los comités de las factorías de Alestis han anunciado una huelga indefinida a partir del día 23 de este mes que se podría modificar en función de las negociaciones que se lleven a cabo con la dirección de la compañía.

Sector estratégico

Los representantes de los trabajadores aclaran que «Cádiz no puede permitir el desmantelamiento de un sector estratégico como es el aeronáutico». En opinión de UGT y CC OO, el ajuste laboral que se plantea ahora es el principio de una futura deslocalización del sector .

El sector aeronáutico de Cádiz tomó las calles de la capital el pasado 23 de julio en una manifestación que congregó a 2.500 personas según la Policía Local y a unas 5.000 según los sindicatos. El eslogan de la marcha fue: «Sin industria no hay futuro» .

El sector aeronáutico de Cádiz depende de Airbus como el naval, de Navantia. La crisis económica generada en el seno de Airbus ante la falta de pedidos de aviones ha desencadenado una medida laboral sin precedentes que pone en la calle a 15.000 trabajadores del área civil de sus plantas europeas, de los que 900 corresponden a España y 151 de ellos son empleados directos de la factoría de Puerto Real, además de los 135 trabajadores que ya estaban señalados para abandonar la planta de Airbus de El Puerto, que forma parte de la división de defensa de la compañía. Este plan se ha quedado corto, según la carta que este miércoles envío a la plantilla el CEO de Airbus, Guillaume Faury, en la que anunciaba que las salidas voluntarias no son suficientes y habría que ir a nuevos despidos.

Pese a todo, España puede cantar victoria ante los planes laborales más inmediatos de Airbus ya que los 900 despidos de las factorías de nuestro país son menos que los anunciados en el resto del continente. La medida afecta a unos 6.000 trabajadores en Alemania, mientras que en Francia son 5.000 y 1.700 en Reino Unido, además de 1.300 entre China y Estados Unidos.

El gigante aeronáutico se ha visto obligado a transformar el ERTE que implantó a primeros de junio en despidos (ERE) objetivos por falta de carga de trabajo. La conclusión es clara: sobra plantilla. Es la misma situación generada en Alestis. La pandemia ha afectado seriamente a la línea de flotación del negocio civil . Airbus anunció el pasado abril la necesidad de reducir su producción de aviones civiles para hacer frente a la fuerte caída de pedidos de las aerolíneas. La imposibilidad de volar hasta nueva orden forzó a las compañías aéreas a frenar de golpe todas sus inversiones en renovación de flota, lo que afectó directamente a los intereses de Airbus, uno de los principales constructores de aviones, junto con el norteamericano Boeing.

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